En un hecho histórico para el estado, se llevó a cabo la conformación de la primera Red de Mujeres Indígenas en Puebla, con la participación de la directora general del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), Apolinaria Martínez Arroyo, y la alcaldesa de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández.
Durante el evento, Martínez Arroyo destacó la importancia de abrir espacios que fortalezcan la voz y la participación en sus comunidades.
“La creación de esta red es un paso fundamental para garantizar sus derechos, impulsar el empoderamiento social, promover la participación, combatir la discriminación y la violencia, su liderazgo es clave para construir un Puebla más justo e incluyente”, afirmó la titular del IPPI.

Por su parte, la presidenta municipal Tonantzin Fernández resaltó el compromiso de su gobierno con los pueblos originarios.
“Hoy damos un ejemplo de organización y sororidad; con esta red abrimos camino a nuevas generaciones que encontrarán en la unidad una herramienta de transformación”, expresó.

Finalmente, Martínez Arroyo subrayó que el respaldo del gobernador Alejandro Armenta fue decisivo para impulsar estas acciones.
“Gracias a la visión y apoyo de nuestro gobernador, seguimos fortaleciendo la organización comunitaria con perspectiva de género, reconociendo el papel fundamental en la vida social, cultural y política de Puebla”, puntualizó.

La Red de Mujeres Indígenas será un referente para otras regiones del estado, consolida el trabajo colectivo y el empoderamiento en sus comunidades.