Search icon menu icon

Secciones

Opinión

La justicia, no la guerra, es la fuerza del Estado: presidenta Claudia Sheinbaum

Presidenta Sheinbaum informó que se refuerza la seguridad en Michoacán con apoyo de Sedena, Semar y Guardia Nacional mediante operativos e inteligencia

Foto: Saúl López / Presidencia

Foto: Saúl López / Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno de México no regresará a la estrategia de guerra contra el narcotráfico, al asegurar que la justicia es la verdadera fuerza del Estado y el camino para garantizar la paz en el país.

Durante su mensaje, condenó el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, calificándolo como un acto vil y cobarde. Expresó su solidaridad con la familia, amistades y comunidad del alcalde, y reafirmó el compromiso del Gobierno de la República con el esclarecimiento total del crimen yla no impunidad.

“La única manera de construir paz y seguridad es la justicia: justicia social y un verdadero sistema judicial con cero impunidad. Por eso se fortaleció el Poder Judicial y seguiremos avanzando en inteligencia, investigación y judicialización. No nos vamos a rendir nunca”, subrayó.

Conferencia del Pueblo
Foto: Saúl López / Presidencia

La mandataria federal señaló que el Gabinete de Seguridad mantuvo presencia constante en Michoacán a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), y anunció que se reforzarán las acciones de seguridad en el estado con una mayor coordinación interinstitucional y operativos de inteligencia.

Recordó que las estrategias de violencia del pasado, como la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 o la integración de autodefensas en 2014, solo generaron un incremento de la inseguridad. En contraste, la política actual se basa en atender las causas sociales, promover el desarrollo y fortalecer las instituciones de justicia.

Regresar a la guerra contra el narco no es opción. Vamos a investigar, a apoyar a las autoridades estatales y a garantizar justicia. Ese es el camino para evitar que hechos como este se repitan”, afirmó.

Conferecia del Pueblo
Foto: Saúl López / Presidencia

Asimismo, enfatizó que México es una nación libre y soberana, y que no existe posibilidad de intervención extranjera en los asuntos de seguridad nacional.

La presidenta Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, especialmente en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, y anunció cuatro líneas de acción prioritarias para Michoacán:

  • Atención a las causas sociales de la violencia.
  • Fortalecimiento de la presencia de las fuerzas de seguridad.
  • Refuerzo en labores de inteligencia e investigación.
  • Coordinación entre autoridades estatales y federales.

Finalmente, hizo un llamado a la sensibilidad y al respeto ante el dolor de Uruapan, reiterando que la tragedia no debe ser utilizada con fines políticos.

“La fuerza del Estado está en la justicia, no en la guerra. En la justicia que protege, no en la que persigue; en la que une, no en la que divide”, concluyó.

Conferencia del Pueblo
Foto: Saúl López / Presidencia

Durante el anuncio, la presidenta estuvo acompañada por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; así como por el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández. También asistieron el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz.