Un total de 13 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) del municipio de Puebla, fueron capacitadas por la Secretaría de Economía y Turismo, en alianza con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Sur (Comce), con la estrategia Impulso a la Internacionalización Empresarial – Vinculación a Mercados Internacionales, con la que conocieron las políticas y oportunidades de exportación de sus productos a varios países de norteamérica, europeos y asiáticos.

El secretario Jaime Oropeza Casas, felicitó a los participantes de esta iniciativa, pues esto demuestra su interés por mejorar sus proyectos productivos, por ampliar sus mercados y crecer la presencia y beneficios de sus negocios, especialmente en el contexto económico actual en el que las políticas de intercambio comercial con Estados Unidos podrían cambiar.
Celebró durante la entrega de reconocimientos por su asistencia, que de los 15 inscritos, 13 hayan tenido la disciplina e invertido su tiempo, dinero y esfuerzo en asistir a todas las sesiones de trabajo y aprender de las recomendaciones de los especialistas de Comce Sur, empresarios, despachos y otros actores involucrados en el comercio exterior.

Por último, refrendó el interés del alcalde Pepe Chedraui y el gobierno de la ciudad por fortalecer la economía local dando herramientas y conocimientos a las MiPyMes que generan empleo y valor a la oferta comercial de la ciudad de Puebla, por lo que los invitó a estar pendientes a la convocatoria de preparación de este y más cursos que la Secretaría de Economía y Turismo, para el año próximo.
Mientras que Natalia Villar Castilla, directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la dependencia, agradeció el apoyo de Comce Sur por apoyar a la vinculación internacional con sus aliados estratégicos. Estas experiencias ampliaron su visión y fortalecieron las bases para competir en un mercado global cada vez más dinámico, permitiéndoles identificar nuevas rutas de crecimiento y expansión. Destacó, la visita a Grupo Industrial La Italiana, que les permitió constatar que su experiencia, profesionalización, calidad y la innovación son pilares esenciales para conquistar mercados internacionales.

Por su parte, Josefina Lombar Sánchez, directora de Comce Sur subrayó que los participantes conocieron sobre las diferencias culturales, oportunidades de negocio y tipos de productos demandados en Emiratos Árabes Unidos, además de que productores de salsa macha tuvieron la oportunidad de sostener un encuentro con equipo de la compañía polaca “De Care” con quienes exploraron la posibilidad de comercializar sus productos en ese país y otras ciudades de Europa, además de que aprendieron detalles sobre los tratados internacionales firmados por México para identificar oportunidades para ampliar y diversificar sus mercados.
Las siete empresas micro, cinco pequeñas y una mediana, de los sectores comercio, agroindustria y siderurgia que participaron en las seis sesiones de trabajo, aprendieron sobre las posibilidades de comercio global, considerando aspectos relevantes como condiciones aduanales y fiscales, la cultura de los países prospectados y la demanda o hábitos de consumo de sus habitantes.
