Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Paquete Arancelario recaudará 30 mil mdp anuales: presidenta Sheinbaum

El Paquete Arancelario forma parte del Plan México para impulsar la sustitución de importaciones y el crecimiento con justicia social

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que México espera captar 30 mil millones de pesos anuales con el Paquete Arancelario que entra en vigor el próximo 1° de enero.

“El objetivo es aumentar empleos a través de otros instrumentos y de la propia inversión pública y privada. Planteamos desde el principio que queríamos una política en ciertas áreas de sustitución de importaciones. Lo que queremos es importar menos y exportar más”, afirmó.

Paquete Arancelario
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Tras recordar que esta medida fue avalada por el Congreso de la Unión en días recientes, la primera mandataria expuso que el Paquete Arancelario contribuye al crecimiento de la economía nacional y al Plan México.

Agregó que los Polos de Desarrollo para el Bienestar constituyen una parte de la estrategia; sin embargo, existen diversas inversiones públicas y privadas, así como incentivos dirigidos a fortalecer infraestructura en trenes, agua y carreteras.

“El objetivo es el desarrollo con justicia. Para ello, tomamos una serie de medidas que no van dirigidas a ningún país; sencillamente es que no se pierdan más empleos en industrias estratégicas donde México tiene una experiencia muy importante”, destacó.

Presidenta Sheinbaum
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Puntualizó que el Paquete Arancelario aplica para las naciones con las que no existe acuerdo comercial. Asimismo, México se encuentra en conversaciones con todos los países a través de la Secretaría de Economía y de las embajadas; esto incluye territorios asiáticos como China y Corea del Sur.

Luego de referirse a la fortaleza de la economía mexicana a partir de indicadores como la paridad del peso, subrayó que la situación favorable se debe al cambio de modelo, y anunció que el próximo año presentará diversas medidas para incrementar la inversión pública.

Ratificó la confianza en que habrá buenos resultados con la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para fortalecer inversiones, hecho que se sumará a las acciones para reforzar el mercado interno, el aumento al salario mínimo y el avance en obras de infraestructura; “va a ser un buen año el 2026”.

Presidenta de México
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que el Paquete Arancelario tiene el propósito de cuidar 350 mil empleos en México y remediar la desventaja en diversas industrias con respecto a productos extranjeros en sectores como el automotriz, el textil, del calzado y vestido.

Recordó que México es el quinto productor mundial de vehículos y significa un tercio de los empleos de manufactura.

Estos puestos de trabajo se encuentran principalmente en: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Secretario de Economía
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Destacó la importancia de tomar medidas a tiempo tras el análisis de países que venden más a México, donde la diferencia llega a ser de uno a 10 respecto a lo que exportamos, como el caso de Asia.

El Paquete Arancelario incluye elevar 15% el contenido nacional de cadenas productivas; reemplazar insumos; elevar la inversión nacional hasta 28% del producto interno bruto (PIB); generar 1.5 millones de empleos y hacer que el consumo nacional se provea de empresas pequeñas y medianas, ya que representan 90% de la economía mexicana.

Los impuestos se aplicarán en mil 466 fracciones arancelarias a países con los que México no tiene acuerdo comercial.

“Nosotros no tenemos un diseño geopolítico, no le cobramos a un producto porque se hizo en un país; lo que hacemos es poner un arancel para proteger una industria en México, no importa en qué país se produzca, eso es muy importante”, declaró.

Secretario de Economía
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

México contará con numerosas opciones en los casos que no produzca determinados artículos; además, el Paquete Arancelario no genera presiones inflacionarias y es resultado del diálogo con los cuerpos legislativos, así como confederaciones, cámaras y asociaciones de diversas industrias.

Contempla 17 sectores: autopartes; autos ligeros; vestido; plástico; siderurgia; electrodomésticos; juguetes; textil; muebles; calzado; marroquinería; papel y cartón; motocicletas; aluminio; remolques; vidrio; jabones, perfumes y cosméticos.

Paquete Arancelario
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Nuestro país tiene acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Reino Unido, Japón, Colombia, Chile, Australia y Vietnam.

Países con los que México no tiene acuerdos: Rusia, Corea del Sur, China, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía.

Paquete Arancelario
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Sí competimos, somos el país exportador más destacado de América Latina, pero tiene que haber piso parejo, condiciones de competencia y no permitir precios por debajo de inventario y de precios de referencia”, concluyó.

También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz; y el asesor político de la Coordinación General de Comunicación Social, Alfonso Suárez del Real.