En rueda de prensa, el legislador Marcos Castro Martínez anunció que presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de asegurar la protección de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.
“Ya que representan un grupo que enfrenta riesgos críticos en términos de salud, estabilidad económica y bienestar, que puede afectar su calidad de vida y el desarrollo integral del recién nacido”, explicó.
Para atender esta problemática, el diputado propone la adición de una fracción al Artículo 20 Bis de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, que permita garantizar un subsidio económico destinado a este sector de la población.
El subsidio, explicó el diputado Marcos Castro, será de un monto equivalente al que actualmente se otorga en otros programas sociales similares y estará ajustado anualmente conforme a la inflación, a través de la Secretaría de Bienestar del Estado de Puebla, a partir del tercer mes de embarazo, por un total de doce meses, con el fin de promover la igualdad de oportunidades, mejorar las condiciones de salud y prevenir riesgos durante el periodo de embarazo y después del parto.

IMPULSA INICIATIVA PARA APOYAR ECONÓMICAMENTE A PERSONAS CUIDADORAS DE PACIENTES CON CÁNCER
Por otra parte, el diputado Marcos Castro también mencionó la promoción de una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, a fin de establecer un apoyo económico destinado a los familiares de personas que padecen cáncer.
La intención es que puedan utilizarlo en transporte, alojamiento, alimentación y atención, incluso psicosocial, que es muy importante también.
En congruencia con esta línea de acción, a finales del año 2024, el legislador propuso y logró la reorientación de recursos al Sistema Estatal DIF, por un monto de cinco millones de pesos, destinados a apoyar a cuidadores y familiares de pacientes con cáncer.
“Esta gestión representa un ejemplo claro de cómo desde el congreso podemos generar acciones que impacten directamente en la vida de las familias poblanas”, afirmó el legislador.
Finalmente, Marcos Castro subrayó el interés de promover temas y asuntos que sirvan a la sociedad.