La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la población a vacunarse contra la influenza durante el periodo de invierno:
“No estamos hablando de una situación como la del COVID-19 o algo así en donde no había vacuna, había que estar resguardado; sí es una gripe nueva, pero hay vacuna. En caso de enfermedad, hay que acudir al médico”, destacó.

Tras resaltar que existe un medicamento para tratar la influenza H3N2, subrayó la importancia de que acudan a vacunarse los grupos de edad entre seis meses y cinco años, así como mayores de 60.
Anunció que Michoacán es la primera entidad que inicia la basificación de trabajadores de la salud del IMSS, quienes serán adscritos a hospitales y clínicas rurales que no contaban con personal médico suficiente.
“Son algunas de las acciones que veníamos haciendo; se da prioridad en el caso de Michoacán. Además, Salud Casa por Casa, Ferias del Bienestar, hasta el desarrollo de carreteras, nuevos proyectos productivos, becas para jóvenes y lo que tiene que ver con seguridad y justicia”, afirmó.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, dio a conocer que México registra únicamente un caso —ya recuperado— de la variante de influenza H3N2 a partir de la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la también llamada supergripa, que circula principalmente en Europa y Estados Unidos.
“El punto muy importante que queremos dejar señalado es que es una variante que se previene con la vacuna contra influenza que tenemos disponible en México; no es una variante especial”, subrayó.

Luego de mencionar que la influenza H3N2 se caracteriza por ser más contagiosa, al tiempo que responde bien al tratamiento habitual, destacó que existe abasto de esta vacuna que previene casos graves y hospitalizaciones, por lo que no representa un problema para el país, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica. Además, el número de casos es similar al de 2024.
Dijo que, si una persona recibe resultado positivo de la prueba, requiere tratarse con oseltamivir y quedarse en casa de forma aislada. Es necesario usar cubrebocas para evitar contagios.
La vacuna Mexivac se aplica desde 2024 y se produce en México para cubrir a la población en riesgo, es decir, bebés, niños de seis meses a cinco años, así como personas con más de 60; ello representa 50% de la población.
Igualmente, debe acudir a vacunarse la población de cualquier edad que presenta factores de riesgo: diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, obesidad, asma y enfermedades del sistema inmunológico.

Las instituciones del sector Salud cuentan con pruebas suficientes para detectar influenza o COVID-19; las vacunas para prevenir ambas enfermedades se aplican cada año. La de neumococo debe recibirse cada cinco años.
Subrayó que el plan de vacunación invernal incluye aplicación de biológicos contra COVID-19 y neumococo; simultáneamente, continúa la vacunación contra sarampión.
“Todas ellas, llámese sarampión, llámese influenza, llámese COVID-19, llámese la infección por neumococo, forman parte del programa preventivo de enfermedades respiratorias”, declaró.
Recordó que los centros de salud y unidades médicas están disponibles en todo el país para vacunar a la población, sin importar la derechohabiencia.
En enlace remoto desde Morelia, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció la regularización de 300 profesionales de la salud, quienes prestan servicio en hospitales rurales de Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan.

Igualmente, trabajarán en unidades médicas de centros urbanos como Morelia, Charo, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zacapu.
Se trata de personal médico, de enfermería, paramédicos y especialistas que laboraban por tiempo determinado en suplencias y guardias, quienes fueron adscritos a un hospital o unidad médica, como parte del Plan Michoacán.
El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que el gobierno federal superó 100 millones de medicamentos e insumos entregados a través de Rutas de la Salud.

La distribución se realizó a ocho mil 440 centros de salud y 646 hospitales, donde se incluyen comunidades apartadas y zonas rurales. Durante la cuarta entrega, las Rutas de la Salud distribuyeron 14 millones de piezas.
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció la apertura de un consultorio médico en Tarímbaro, como parte del Plan Michoacán; serán 33 en el estado.
La dependencia retomó los trabajos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Arcelia, Guerrero; inicia la construcción de una más en Naucalpan y avanza la demolición del antiguo hospital de Tlatelolco.
También acompañó a la presidenta Sheinbaum el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes. En el enlace remoto desde Morelia estuvo presente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.