Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Legisladores de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla se inconforman por desinformación sobre la CDH

Llamaron a no prejuzgar el trabajo de la CDH, subrayando que primero debe analizarse el informe presentado y realizar la comparecencia correspondiente

Foto: Especial

Foto: Especial

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de PueblaAngélica Alvarado Juárez y José Miguel Trujillo de Ita lamentaron las declaraciones de la oposición al buscar confundir y mal informar sobre el trabajo realizado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla.

La diputada por el Distrito 8 con cabecera en Huejotzingo por el Partido del Trabajo (PT), consideró que como diputadas y diputados su primera obligación no es prejuzgar, sino escuchar y revisar con seriedad el informe entregado por la presidenta de la CDH, Rosa Isela Sánchez Soya.

Alvarado Juárez recordó que con la entrega del informe se dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. Además, el acto atiende lo dispuesto en el artículo 223 y 224 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del artículo 97 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado, en los que se especifican los supuestos para hacer uso de la palabra.

Foto: Especial

En ese sentido, José Miguel Trujillo de Ita, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que el Congreso no puede actuar con base a señalamientos externos, sin antes revisar la información oficial, es decir, las diputadas y diputados deberán analizar el informe y posteriormente se realizará la comparecencia de la presidenta de la CDH, donde se podrá aclarar, cuestionar y justificar el trabajo realizado hasta el momento.

Emitir juicios sin analizar ese informe sería irresponsable y contrario al debido proceso parlamentario”.

El Congreso –coincidieron los legisladores–, no rehúye el debate; por el contrario, lo ordena, porque las instituciones se fortalecen con documentos, argumentos y preguntas claras, no con descalificaciones o guiones de sobremesa que buscan manchar el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.