Search icon menu icon

Secciones

Opinión

En Paseo de la Reforma, presidenta Sheinbaum devela esculturas dedicadas a mujeres indígenas

Las piezas rinden homenaje a seis mujeres indígenas como símbolo contra el racismo, el clasismo y el machismo

Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

A lo largo de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo develó seis esculturas dedicadas a mujeres indígenas, como parte de un acto de justicia histórica de profundo significado para el país

Larga vida a la Mujer de Palenque, Tecuichpo, Señora 6 Mono, Xiuhtzatzin, Eréndira y Malintzin. Y con ellas, a todas las mujeres indígenas“, afirmó.

El Gobierno de México, dijo, reconoce a quienes sostuvieron por siglos la vida cultural y espiritual de México a través de la preservación de la lengua y saberes, el vínculo con la tierra, las formas comunitarias de organización y los valores, incluso frente a la exclusión y la violencia.

Honrarlas en un espacio tan emblemático es reconocer que la transmisión cultural no pertenece al pasado, sino al presente y al futuro de la patria“, declaró.

Heroínas de la Historia
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

La presidenta Sheinbaum destacó que las esculturas, ubicadas en el corazón de la ciudad, son también símbolo firme contra el racismo, el clasismo y el machismo, luego de años de invisibilización en el relato nacional.

“El silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente y un futuro. El silencio histórico se vuelve ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio”, aseveró.

Heropinas de la Historia
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

En compañía del colectivo de las 15 escultoras responsables y de autoridades del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, la jefa del Ejecutivo federal reafirmó que las mujeres indígenas son parte fundamental de la historia; su dignidad es la de un pueblo entero.

Sin las mujeres indígenas no se entiende la historia de México, no se entiende México ni su presente ni el horizonte de igualdad y respeto al que aspiramos como sociedad en transformación, con un maravilloso legado de grandeza”, expresó.

Claudia Sheinbaum
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Sobre Malintzin, señaló que reconocerla tras décadas de ser interpretada como emblema de traición y culpa durante la invasión española, cierra una deuda histórica y desmonta un relato que justificó el machismo y el racismo.

“En realidad, su vida refleja la condición de una mujer indígena inmersa en un mundo de violencia, de invasión y despojo, que hizo uso de la palabra y del conocimiento lingüístico para sobrevivir”, destacó.

Heroínas de la Historia de México
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Subrayó que Malintzin representa mediación, inteligencia y complejidad; no traición ni vergüenza.

“Al colocar su figura en Paseo de la Reforma, la miramos todos con otros ojos, como la que habló, la que entendió, la que quería que la palabra venciera a la espada”, reiteró.

Heroína de la Historia
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

A partir de este acto, sostuvo que existe una visión profundamente transformadora que reconoce la grandeza del pueblo mexicano, entendida desde el respeto a nuestras raíces y desde la mujer como figura central de nuestra historia, así como del presente y futuro.

“A todos los mexicanos nos une el deber de honrar a los pueblos originarios y a las mujeres indígenas, amar esta tierra sagrada que nos vio nacer. Somos parte de una patria milenaria y viva”, concluyó.

Claudia Sheinbaum
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Acompañaron a la presidenta: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Cultura, Claudia Curiel de Icaza; Mujeres, Citlalli Hernández Mora; y Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

También las secretarias de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; Energía, Luz Elena González Escobar; Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza; las directoras generales de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor; y Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González.

Heroínas de la Historia
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Además, la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Valeria Valero Pie; el asesor político de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, José Alfonso Suárez del Real; y la coordinadora general de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya.

Además, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos; la representante del pueblo ñhäñhü, Maricela González González; y la actriz y promotora cultural, Jesusa Rodríguez Ramírez.