La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad mostró un desempeño favorable en el estado de Puebla, al destacar que el delito de homicidio doloso registró una disminución del 41% durante la actual administración.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que la incidencia diaria de homicidios dolosos en la entidad pasó de 3.97 a 2.35 casos. Asimismo, informó que entre 2024 y 2025 los delitos de alto impacto disminuyeron 11%, al reducirse de un promedio diario de 42.8 a 38.2.
Del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, las autoridades lograron la detención de mil 365 personas relacionadas con delitos de alto impacto; además, se aseguraron 435 armas de fuego, se decomisaron 346 kilogramos de droga y se inhabilitó un laboratorio para la producción de drogas sintéticas.

En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Puebla se iniciaron 119 carpetas de investigación y se detuvieron a nueve personas, siete de ellas consideradas objetivos prioritarios, lo que permitió una reducción del 16.7% en este delito. Como parte de estas acciones, se realizaron inspecciones en centros penitenciarios del estado, donde se aseguraron dispositivos de comunicación utilizados para actividades de extorsión.
Las fuerzas de seguridad también desarticularon y redujeron grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, homicidio y secuestro, además de llevar a cabo detenciones y aseguramientos de hidrocarburos en diversos puntos de la autopista México–Veracruz, así como en San Martín Texmelucan, San Matías, Tlahuapan y el municipio de Puebla. Otros operativos relevantes se efectuaron en Tecamachalco, Tepeaca, San Andrés Cholula y Atlixco.
Durante su intervención, se informó que esta mañana fue detenido en Michoacán un individuo conocido como “el Botox”, señalado como responsable de extorsiones a productores de limón y presuntamente vinculado con el homicidio del líder agrícola Bernardo Bravo Manríquez.
En materia de atención a las causas de la violencia, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que 38 mil 229 personas participaron en 144 Jornadas por la Paz realizadas en el estado. Asimismo, durante la presente administración, la campaña de desarme voluntario permitió el canje de 386 armas de fuego en 25 municipios poblanos.

Acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Angélica Noemí Juárez Pérez; y la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco.