La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las parteras tradicionales serán incorporadas de manera formal al sistema de salud pública, como parte de una estrategia para ampliar y diversificar la atención materna en el país.
A través de sus redes sociales, la mandataria dio a conocer el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, el cual brindará atención integral a mujeres embarazadas. Durante su gira de trabajo del pasado fin de semana, destacó la importancia de integrar los conocimientos ancestrales de las parteras a los servicios de salud, a fin de que las mujeres puedan vivir el embarazo y el parto de acuerdo con sus decisiones y necesidades.

Acompañada por la cofundadora de la Clínica de Maternidad y Laboratorio Casa, Nadine Goodman, y por el presidente de dicha institución, Alejandro González Rullán, la jefa del Ejecutivo federal señaló que el objetivo es profesionalizar el oficio de partera e incorporarlo a los programas de formación de las universidades públicas.
“Es algo único e innovador en México, porque la innovación no solo se refiere a las altas tecnologías, sino también a la recuperación e incorporación de los conocimientos tradicionales a la medicina”, expresó.

Asimismo, informó que esta casa de maternidad será renovada y se integrará al sistema IMSS-Bienestar, con el propósito de garantizar el abasto de insumos y el respaldo médico necesario para ofrecer más de seis mil atenciones en 2026.
Durante su conferencia de prensa matutina realizada en Puebla, la presidenta detalló que la reciente aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA-2025 articula los saberes de las parteras tradicionales con la medicina alópata, con el fin de brindar una atención integral a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio, así como a sus hijos.




En la supervisión del Centro de Excelencia en Partería y Bienestar también acompañaron a la presidenta la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora; el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; el titular de la Unidad de Atención a la Salud IMSS-Bienestar, Alejandro Ávalos Bracho; y el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas.
Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Daniel Jiménez Lona; la coordinadora de Programas Preventivos, Yerania Emiree Enríquez López; la coordinadora de Enfermería, Miriam Peña Eslava; así como parteras del Centro de Excelencia en Partería y Bienestar.
