Como resultado de la implementación de estrategias integrales orientadas a fortalecer la seguridad, proteger a la ciudadanía y reconstruir el tejido social, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, presentó un informe de avances en materia de seguridad pública, destacando la aplicación de operativos estratégicos y el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.
En conferencia de prensa, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Félix Pallares Miranda, dieron a conocer los resultados obtenidos del 20 al 26 de enero del presente año, periodo en el que se reforzaron acciones de prevención, vigilancia y proximidad social en distintos puntos de la capital.

Durante este lapso, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) atendió un total de 4 mil 651 auxilios, lo que representa un promedio de 664 servicios diarios, con un tiempo de respuesta promedio de 6 minutos con 40 segundos.
En materia de inspección vehicular y prevención del delito, se realizaron nueve operativos Centinela en 65 puntos de revisión, donde se inspeccionaron 904 vehículos, entre motocicletas y automóviles. Como resultado, 198 unidades con estatus irregular fueron remitidas al depósito vehicular y se levantaron seis infracciones.

Asimismo, se llevaron a cabo 108 operativos Transporte Seguro en coordinación con autoridades estatales y municipales, en los que se inspeccionaron 2 mil 326 personas en 570 unidades del transporte público pertenecientes a más de 100 rutas.
Como parte de los operativos Angelópolis, se realizaron siete intervenciones que permitieron el rescate de siete personas de nacionalidad colombiana, estadounidense y venezolana. Además, se consultó a 12 personas, se inspeccionaron seis vehículos, se remitieron ocho motocicletas al depósito vehicular y se levantaron 56 infracciones por hechos de tránsito.

Durante el mismo periodo, se implementaron dos operativos Protección Radar, en los que se intervinieron 259 establecimientos comerciales y se promovió la descarga de la aplicación móvil “Seguridad Inmediata”, logrando 25 nuevas descargas.
En cuanto al Operativo Alcoholímetro, se realizaron seis acciones preventivas, con la inspección de 110 personas y vehículos, el envío de 13 unidades al depósito vehicular y la aplicación de una infracción.
También se efectuaron cinco operativos contra arrancones en vialidades estratégicas como el Bulevar Hermanos Serdán, la Avenida 15 de Mayo y el Bulevar San Felipe, donde se inspeccionaron 20 personas, se revisó el estatus de 17 vehículos y se remitieron dos unidades al depósito vehicular.

Con el objetivo de fortalecer la proximidad social y la prevención del delito, se desarrollaron 60 operativos interinstitucionales con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del estado y la SSC. Estas acciones permitieron realizar más de 7 mil 350 labores de proximidad, intervenir 12 mil 139 negocios y comercios, 2 mil 724 instituciones bancarias y cajeros automáticos, entrevistar a 20 mil 669 personas y promover 2 mil 900 descargas adicionales de la aplicación “Seguridad Inmediata”.
Derivado de las estrategias de combate al delito, se aseguraron 89 envoltorios con posibles sustancias ilícitas, con un peso aproximado de 585 gramos, así como 11 armas —seis blancas y cinco de fuego—. Además, se identificaron 18 vehículos, de los cuales 10 fueron recuperados y ocho estaban presuntamente relacionados con hechos delictivos.

En este periodo, se reportó la detención de 87 personas: 15 fueron presentadas ante el Juzgado Cívico, una ante el Ministerio Público para Adolescentes y 68 ante el Ministerio Público del fuero común, principalmente por delitos como robo a comercio, robo a casa habitación y delitos contra la salud.
En materia de atención a víctimas, a través del área de Búsqueda de Personas, se logró la localización de nueve personas. Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal brindó 101 apoyos prehospitalarios, atendió 27 incendios y 12 accidentes vehiculares.

Finalmente, se informó sobre detenciones relevantes realizadas en las últimas horas, entre ellas la captura de tres presuntos integrantes de una banda dedicada al robo con violencia a tiendas de conveniencia y vehículos; la detención de tres personas vinculadas al robo de autopartes; el aseguramiento del presunto responsable de actos vandálicos contra la Catedral; así como la detención de un individuo con antecedentes por robo a cuentahabiente.
Con estos resultados, el Ayuntamiento de Puebla refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las estrategias de seguridad, priorizando la coordinación interinstitucional y la protección integral de los poblanos.