Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Gobierno de México anuncia inversión histórica de 5.6 billones de pesos en infraestructura

El plan contempla recursos para energía, trenes, carreteras, salud y agua, con una visión de crecimiento económico con bienestar y planeación de largo plazo

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un plan de inversión en infraestructura por 5.6 billones de pesos para el periodo 2026–2030, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico con bienestar y una visión de planeación de largo plazo. Informó que, tan solo en 2026, la inversión adicional será de 722 mil millones de pesos, equivalente a dos por ciento del producto interno bruto (PIB).

Presidenta de México
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

La mandataria destacó que el fortalecimiento de la inversión pública en sectores estratégicos como carreteras, hospitales, escuelas, energía y agua es un factor clave para el crecimiento sostenido del país. Subrayó que el propósito central del plan es potenciar la inversión pública como motor del desarrollo, con impacto directo en la generación de bienestar y la reducción de desigualdades.

Sheinbaum Pardo señaló que, como parte de esta estrategia, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de un Consejo de Planeación Estratégica, que permitirá establecer un marco jurídico que garantice la ejecución de proyectos con una visión de largo alcance y esquemas de financiamiento diversos, bajo criterios de equidad, transparencia y sostenibilidad ambiental.

Presidenta de México
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Indicó que este esquema refuerza el Plan México y se basa principalmente en recursos públicos, complementados con inversión privada y social, a través de mecanismos distintos a las asociaciones público-privadas tradicionales. Aseguró que se trata de contratos con condiciones financieras favorables, sin prácticas que comprometan las finanzas públicas, y en los que la rectoría del estado se mantiene.

La presidenta adelantó que durante el mes de febrero se presentará el desglose de inversión por sector, que incluirá proyectos en Petróleos Mexicanos, gas y energías renovables, carreteras, puertos, electricidad y Polos de Desarrollo para el Bienestar. Asimismo, informó que el gobierno federal sentó las bases del Plan México para fortalecer la producción nacional y que se convocará a pequeñas y medianas empresas para informar sobre los avances del primer año.

Esquemas de Inversión Pública
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, explicó que el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar tiene como eje central la inversión pública, debido a su efecto multiplicador en la economía. Detalló que, tras el análisis de más de mil 500 proyectos, la distribución de la inversión contempla 54.15% para energía; 15.63% para trenes; 13.94% para carreteras; 6.48% para puertos; 6.23% para salud; 2.83% para agua y 0.34% para educación.

Precisó que la inversión total de 5.6 billones de pesos corresponde a un esquema de inversión mixta, canalizada mediante nuevos vehículos financieros especializados en infraestructura, con altos estándares de transparencia y eficacia. Añadió que, para el ejercicio fiscal 2026, la inversión en infraestructura prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación equivale a 2.5% del PIB, a la que se suma una inversión adicional de 1.9% del PIB, equivalente a 722 mil millones de pesos.

SHCP
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Sobre la perspectiva de crecimiento económico, señaló que la correcta ejecución del plan permitirá acercar la tasa de crecimiento al tres por ciento anual. Una vez aprobada la creación del Consejo de Planeación Estratégica para la Inversión, este organismo será responsable de priorizar los proyectos y supervisar sus avances físicos y financieros.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza Sánchez, destacó que este modelo permite al estado definir las reglas de operación y los objetivos sociales de los proyectos, al tiempo que protege las finanzas públicas. Mencionó que, bajo este esquema, el gobierno federal adquirió plantas de generación eléctrica y desarrollado infraestructura estratégica, como el aeropuerto de Nayarit y las autopistas del corredor Guadalajara–Puerto Vallarta.

Inversiones Mixtas
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia

Finalmente, se informó que el gobierno federal busca mantener la participación mayoritaria del estado en las empresas creadas en conjunto con el sector privado, a fin de asegurar el control estratégico de las inversiones.

Acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, María del Carmen Bonilla Rodríguez; el jefe de la Unidad de Planeación Económica, Rodrigo Mariscal Paredes; y la subdirectora de Diseño Digital y Medios Sociales de la Unidad de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, Diana Aurora Correa Campos.