La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conmemoró el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad con una ceremonia cívico-militar realizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por cadetes del Heroico Colegio Militar.

Como parte del acto conmemorativo, la mandataria recorrió la calle Francisco I. Madero desde el palacio de Bellas Artes hasta la plaza de la Constitución, escoltada por cadetes, en memoria del recorrido realizado el 9 de febrero de 1913 por el presidente Francisco I. Madero desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional, previo al golpe de Estado que dio inicio a la Decena Trágica.
En las inmediaciones de la avenida Juárez, frente al monumento a Francisco I. Madero, la presidenta develó una placa conmemorativa para recordar este pasaje histórico, símbolo de la lealtad de las Fuerzas Armadas al orden constitucional y a las instituciones democráticas.

En su calidad de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum encabezó el pase de lista de honor a los cadetes que participaron en las gestas heroicas de 1847 y 1914. Por el Heroico Colegio Militar se rindió homenaje al teniente Juan de la Barrera y a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez; mientras que por la Heroica Escuela Militar Naval se recordó al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe.
Durante la ceremonia, cadetes del Heroico Colegio Militar declamaron la poesía 9 de febrero: juramento de honor y lealtad y representaron el pasaje histórico de la Marcha de la Lealtad. Asimismo, 12 compañías de cadetes realizaron una salva de fusilería como parte de los honores cívico-militares.




Acompañaron a la presidenta la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
También estuvieron presentes las presidentas de las Mesas Directivas del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, y de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz; y la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos.
De igual forma asistieron el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara; el director de la Heroica Escuela Naval Militar, Félix de Jesús Martínez Tiburcio; y el director del Colegio del Aire, Leopoldo Cárdenas Curiel.