El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, puso en marcha la segunda fase del operativo “Unidos Por Ti”, como parte de una estrategia de fortalecimiento interinstitucional en materia de seguridad, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el gobierno de la ciudad desplegó más de 400 elementos y unidades operativas en puntos estratégicos de la capital, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, sumando capacidades operativas, inteligencia y recursos para atender de manera oportuna las necesidades de la población.
En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, acompañado del secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, explicó que esta segunda etapa se sustenta en análisis estratégicos que permiten realizar operaciones focalizadas, dinámicas y flexibles para la prevención y atención del delito.

Recordó que la primera fase del operativo se desarrolló con presencia permanente en zonas de alta afluencia ciudadana, incluyendo cajeros automáticos, transporte público, avenidas principales, plazas comerciales y mercados, mediante un estado de fuerza de 200 elementos.
Como resultado, se implementaron 75 operativos en 11 mil 183 puntos de inspección; se supervisaron 13 mil 436 comercios, 3 mil 251 bancos y cajeros automáticos; se abordaron mil 790 rutas de transporte público; se realizaron 29 mil 663 entrevistas a personas y se promovieron 3 mil 228 descargas de la aplicación de seguridad.

En esta segunda fase, que se consolida tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Defensa Nacional y la SSC, el estado de fuerza se duplicó a 406 elementos. A la fecha, se recorrieron 146 colonias y nueve juntas auxiliares, además de efectuarse 716 inspecciones a personas y vehículos.
Las autoridades municipales destacaron que estas acciones se desarrollan bajo principios de legalidad y respeto a los Derechos Humanos, con el propósito de preservar la paz y la tranquilidad de las familias poblanas.
Informe de resultados en materia de seguridad
Durante el periodo del 3 al 9 de febrero, la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) brindó 4 mil 906 auxilios, con un promedio de 701 atenciones diarias y un tiempo de respuesta de 6 minutos con 55 segundos.
En ese mismo lapso se realizaron:
- Ocho operativos Centinela en 54 puntos de inspección, donde se revisaron mil 12 vehículos; 169 unidades con estatus irregular fueron enviadas al depósito vehicular y se levantaron 11 infracciones.
- 116 operativos Transporte Seguro, en los que se inspeccionaron 2 mil 796 personas en 531 unidades de más de 100 rutas del transporte público.
- Siete operativos Angelópolis, con el rescate de cuatro personas originarias de Colombia; además, se inspeccionaron cinco vehículos, se enviaron cuatro motocicletas al depósito vehicular y se levantaron 61 infracciones.
- Seis operativos Alcoholímetro, con 80 personas y vehículos inspeccionados y 30 unidades remitidas al depósito vehicular.
- Tres operativos contra “arrancones” en el Bulevar Hermanos Serdán, donde 18 personas fueron inspeccionadas y nueve vehículos enviados al depósito vehicular.



Asimismo, derivado de operativos interinstitucionales para combatir hechos con apariencia de delito, se aseguraron 160 envoltorios con posibles sustancias ilícitas; se identificaron 26 vehículos, de los cuales 14 fueron recuperados y 11 estaban vinculados a conductas delictivas.
En este periodo se reportó la detención de 98 personas: 37 fueron presentadas ante el Juzgado Cívico; una ante el Ministerio Público para Adolescentes; 59 ante el Ministerio Público del fuero común y una más ante el Ministerio Público Federal.
En materia de atención a víctimas, el área de Búsqueda de Personas localizó a nueve personas reportadas como desaparecidas. Por su parte, Protección Civil Municipal brindó 58 apoyos prehospitalarios, atendió 34 incendios y 14 accidentes vehiculares.

Con estas acciones, el gobierno de la ciudad refrenda su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional, mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y salvaguardar la integridad de los poblanos mediante una estrategia integral de seguridad.