Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Gobierno de México duplica aplicación de vacunas contra sarampión en una semana

Se aplicaron 1.6 millones de dosis en la última semana; meta es alcanzar 2.5 millones y garantizar abasto nacional

Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la última semana se duplicó la aplicación de vacunas contra el sarampión al pasar de 876 mil 600 a 1.6 millones de dosis, con la meta de alcanzar 2.5 millones de aplicaciones semanales como parte de la estrategia nacional de prevención.

La mandataria aseguró que existe abasto suficiente en los centros de salud del país, con una disponibilidad de 27 millones de dosis actualmente en distribución, y adelantó que México se encuentra en proceso de adquisición de 15 millones adicionales para cubrir los requerimientos de este y el próximo año.

Presidenta de México
Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Salud, en los próximos tres meses se recibirán 20 millones de vacunas más. Esta cifra se suma a los 16 millones de dosis aplicadas desde 2025, con corte al 16 de febrero.

La presidenta recordó que en el último año se registraron nueve mil 487 casos de sarampión en el país. Ante este panorama, subrayó que la vacunación es gratuita y universal, independientemente de la derechohabiencia en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Seroprevalencia
Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

Convocó a padres y personas cuidadoras a vacunar a niños de seis meses a 12 años. Precisó que quienes hayan recibido la primera dosis hace seis meses o más deben acudir por la segunda aplicación para completar el esquema de protección.

Asimismo, señaló que en entidades como Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla, la población de entre 13 y 49 años debe vacunarse en caso de no haberlo hecho o no recordar su aplicación.

La ubicación de centros de vacunación puede consultarse en el portal oficial de la Secretaría de Salud o a través del número telefónico 079.

Consulta
Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

Con base en un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), detalló que el 82% de niños de cero a siete años presenta anticuerpos contra el sarampión, lo que refleja el nivel de cobertura alcanzado en el sexenio anterior. No obstante, explicó que en grupos de mayor edad disminuye la presencia de anticuerpos, lo que podría asociarse a la falta de la segunda dosis.

Respecto al brote registrado en Chihuahua, indicó que se originó en sectores de la población no vacunados; sin embargo, afirmó que actualmente la cobertura en la entidad se encuentra completa y que la mayoría de los casos corresponde a personas sin esquema de vacunación.

La presidenta informó que este día encabezará la segunda reunión semanal a distancia con los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para dar seguimiento a la estrategia sanitaria, en coordinación con autoridades estatales.

Fortalecimiento del sistema de salud

En otros temas, la mandataria presentó la remodelación del Hospital General “Dr. Rubén Leñero” del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, el cual cuenta con una nueva área especializada para la atención de pacientes con quemaduras de hasta cuarto grado. Los servicios, medicamentos y tratamientos son gratuitos e incluyen control de infecciones, cirugía reconstructiva, injertos cutáneos y rehabilitación temprana.

Remodelacion
Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

Asimismo, destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social registró un incremento histórico en el ingreso de residentes: actualmente 10 mil 127 médicos generales iniciaron estudios de especialidad, frente a los tres mil 300 que accedían en 2013.

Finalmente, anunció que este fin de semana inicia el programa “La Clínica es Nuestra” en unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante el cual los derechohabientes podrán participar en la decisión sobre el destino de 375 millones de pesos asignados a 650 unidades médicas del país.

Palacio Nacional
Foto: Juan Carlos Buenrostro / Presidencia

La presidenta estuvo acompañada por autoridades del sector salud, entre ellas el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto; el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; y el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama.