Walmart de México y Centroamérica reforzará su estrategia de crecimiento con la apertura de tiendas de formato pequeño, actualmente operadas bajo la marca Express, con el objetivo de acercarse más a los consumidores y fortalecer su participación en el mercado.

De acuerdo con Cristian Barrientos Pozo, presidente y director general de la compañía, existe una “enorme oportunidad” para expandir el negocio de supermercados en regiones urbanas fuera de la capital, enfocadas principalmente en clientes de nivel socioeconómico medio.
“Tenemos una gran oportunidad para continuar expandiéndonos en el negocio de supermercados. La clase media en México es muy grande y aún existen muchos espacios en blanco”, afirmó Barrientos Pozo durante una conferencia con analistas.
Actualmente, Walmart cuenta con 3 mil 214 tiendas en México, de las cuales mil 480 operan bajo el formato Bodega Aurrera Express (46% del total) y 103 bajo la marca Walmart Express.

En lo que va del año, la empresa inauguró dos tiendas Walmart Express y 35 Bodega Aurrera Express, de acuerdo con sus reportes financieros de los tres primeros trimestres. En total, la compañía abrió 71 nuevas tiendas en 2025, con un desempeño positivo en los formatos más recientes.
“Planeamos seguir abriendo este tipo de tiendas porque hemos identificado múltiples oportunidades en la región, y confiamos en su éxito gracias a nuestra experiencia operativa”, agregó el directivo.
Mantiene su meta de expansión hacia 2030
Barrientos Pozo confirmó que Walmart mantiene su meta de abrir mil 500 nuevas tiendas en los próximos cinco años, pese a una desaceleración temporal en el ritmo de aperturas y un consumo más moderado.
“En este momento no vemos necesidad de revisar nuestra ambición. Seguimos comprometidos con la apertura de mil 500 tiendas hacia 2030”, puntualizó.

El directivo adelantó que se espera una aceleración en las aperturas durante el cuarto trimestre de 2025, como parte del plan regular de crecimiento anual.
En cuanto al comportamiento del mercado, el tráfico en tiendas cayó 0.6% entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2024, mientras que el ticket promedio aumentó 4.5%, reflejando un gasto más concentrado por visita.

Barrientos confió en una recuperación del consumo en los últimos meses del año, impulsada por campañas comerciales como El Fin Irresistible (5 al 20 de noviembre) y El Buen Fin (13 al 17 de noviembre).
“A pesar de la inflación en algunas categorías, seguimos invirtiendo en precios para ofrecer a nuestros clientes más opciones, ayudarlos a ahorrar dinero y vivir mejor”, concluyó.
 
        
     
                 
     
     
     
     
     
     
     
    