Search icon menu icon

Secciones

Opinión

Habrá investigación por los hechos ocurridos en el zócalo; la ciudadanía rechaza la violencia: presidenta Claudia Sheinbaum

La presidenta destaca que la mayoría de los jóvenes respaldan la transformación y rechazan la violencia

Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los hechos registrados durante la marcha del 15 de noviembre en el zócalo de la Ciudad de México serán investigados por la Fiscalía General de Justicia capitalina, con el fin de esclarecer el origen de las agresiones y deslindar responsabilidades.

Conferencia del Pueblo
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Subrayó que el objetivo de algunos participantes era provocar a la policía para generar la percepción de represión hacia los jóvenes. En este sentido, afirmó que en el país nadie está por encima de la ley y que las autoridades actuarán con responsabilidad y apego a derecho.

La mandataria federal destacó la necesidad de identificar quiénes integran los grupos que recurrieron a actos violentos, por qué lo hicieron y si recibieron financiamiento. Señaló que estas acciones buscaban difundir la idea de que la juventud se opone a la transformación y que fue reprimida, lo cual, afirmó, “Es absolutamente falso”.

Claudia Sheinbaum
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Sheinbaum Pardo reiteró que su gobierno no caerá en provocaciones y que la ciudadanía demanda manifestaciones pacíficas. Recordó que el movimiento social del que proviene siempre se condujo sin recurrir a la violencia, por lo que llamó a quienes convocaron y participaron en la marcha a deslindarse de estos hechos.

La presidenta detalló que un grupo reducido, integrado en su mayoría por personas adultas, llegó al zócalo equipado con herramientas como esmeriles, ganzúas, martillos y marros para retirar la soldadura de las vallas instaladas para evitar confrontaciones. Indicó que estos individuos agredieron de manera directa a los elementos policiales durante varias horas, incluso levantando y rompiendo los bloques de la plancha del zócalo para lanzar piedras contra los escudos.

Marcha Generación Z
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

Asimismo, refirió que se intentó posicionar en redes sociales una narrativa de represión mediante la participación de numerosas cuentas extranjeras. En contraste, aseguró que el gobierno federal impulsó políticas para apoyar a la juventud mediante becas, educación y oportunidades laborales.

La mandataria recordó que, de acuerdo con información presentada recientemente por Infodemia, la convocatoria a la marcha tuvo un impulso significativo en redes sociales que habría requerido un gasto estimado de 90 millones de pesos por parte de la oposición, con apoyo de un empresario.

Claudia Sheinbaum Pardo
Foto: Hazel Cárdenas / Presidencia

En ese sentido, señaló que la violencia no contribuye a fortalecer la vida democrática del país y expresó que México requiere una oposición responsable, que fomente el diálogo y el debate de altura.

Finalmente, destacó que su gobierno seguirá trabajando por la paz con justicia y reiteró que la mayoría de los jóvenes respaldan el proceso de transformación que encabeza.