Al concluir su gira de trabajo por Tamaulipas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la sede central de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), ubicada en el municipio de Nuevo Laredo, la cual concentrará las labores de coordinación de todas las aduanas del país.

Durante el acto, la mandataria federal subrayó que las aduanas son instalaciones estratégicas para la nación, ya que garantizan la seguridad, representan la soberanía nacional y contribuyen al desarrollo económico con bienestar. Destacó que la nueva sede opera bajo una visión integral que busca la dignificación laboral, al permitir que los trabajadores, junto con sus familias, se incorporen a un entorno adecuado y funcional, resultado del trabajo de ingenieros militares responsables de la obra.
Sheinbaum Pardo recordó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador no solo impulsó el diseño de estas instalaciones, sino que también creó la ANAM, la cual anteriormente estaba adscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y actualmente depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en reconocimiento a su relevancia estratégica para el país.

Tras reconocer el desempeño de la ANAM y del personal responsable de las aduanas, la presidenta resaltó el crecimiento de la recaudación aduanera entre 2024 y 2025, y señaló que el objetivo para 2026 es incrementar en 25% los ingresos tributarios por este concepto, lo que equivaldría a 1.5 billones de pesos adicionales.
Asimismo, indicó que las empresas contarán con un servicio más eficiente mediante la unificación de los procesos de digitalización de las aduanas, en coordinación con el SAT, tarea que está a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT). No obstante, enfatizó que la honestidad es el elemento central que permite el incremento sostenido de los ingresos.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, señaló que estas nuevas instalaciones fortalecen la seguridad en la frontera norte del país, una región estratégica que comparte más de tres mil kilómetros con Estados Unidos. Agregó que la sede central de la ANAM mejora la dirección, vigilancia y control de los servicios aduanales, además de asegurar el cumplimiento de la ley en materia de comercio exterior a nivel nacional.
El titular de la Defensa Nacional destacó que la aduana de Nuevo Laredo es la de mayor recaudación fiscal del país, al aportar 33% del total. Informó también que la construcción de la sede central generó tres mil 748 empleos directos y siete mil empleos indirectos.

A estas obras se suman las acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, que incluyen la construcción de siete secciones aduaneras en Baja California, 12 en Sonora, nueve en Chihuahua, cuatro en Coahuila, una en Nuevo León y 16 en Tamaulipas, todas concluidas en 2024.
Desde 2021, las aduanas a cargo de la Sedena aseguraron mil 533 armas, cuatro mil 876 vehículos, 603 carros tanque, más de 50 millones de litros de hidrocarburos, cinco toneladas de cocaína, cuatro toneladas de metanfetaminas, así como 180 millones de pesos, 180 millones de dólares y 177 mil euros. Estas acciones permitieron debilitar la estructura económica del crimen organizado trasnacional por un monto estimado de seis mil 600 millones de pesos.

Actualmente, las 32 aduanas administradas por la Sedena mantienen una tendencia de crecimiento en la recaudación; tan solo en 2025, esta aumentó 15% en comparación con el año anterior.
El director general de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, informó que las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 28.9 hectáreas y 320 mil metros cuadrados de construcción, con una inversión federal de cuatro mil millones de pesos. El edificio principal tiene capacidad para mil 100 personas e incluye 600 viviendas para trabajadores y sus familias, así como áreas deportivas y recreativas.



Acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el director de la ATDT, José Antonio Peña Merino; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; el ingeniero residente de obra, Juan Mateo Frausto; y la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal.